viernes, 25 de mayo de 2012

Placa solar de 50w y controlador de 12-24V y 20A

Hoy he probado al fin la placa solar de una forma muy provisional por falta de tiempo y dos conectores adecuados, empiezo describiendo los componentes.

La placa solar genera hasta 50W a 25º y 1000W/m^2 de radiación solar.

Especificaciones:

Medidas 569 x 669 x 35 mm

Peso 4,96 Kg

Monocristalina

Potencia máxima 50 W

Eficiencia 16,02%

Es relativamente compacta, se nota bastante pesada al estar protegida por un marco de aluminio y algún tipo de material transparente, en su parte posterior se encuentra la salida de cables estanca con un O-ring y dos conectores de placas solares.

El controlador permite conectar placas de 12 a 24V y trabajar con hasta 20A.

Tiene protección contra sobre voltaje y sobrecarga, también en caso de tener la batería un voltaje anormalmente reducido.

Está protegido contra conexiones incorrectas.

Permite una corriente máxima de carga y descarga de hasta 20A y cifras superiores por períodos de x segundos avisándonos con un led que lo estamos superando.

125% durante 60 seg, 150% durante 5seg,  en caso de ser superior al 300% se produce un corte inmediato.

Emplea un sistema PWM para estas funciones.

Consume menos de 6 miliamperios a la hora.

Protege por encima de 17V o 34V según usemos 12 o 24V.

Avisa de voltaje bajo a 12 o 24V.

A 11,1 o 22,2V corta el suministro eléctrico.

Hasta 12,6 o 25,2V no lo vuelve a proporcionar de nuevo.

Medidas: 138 x 90 28 mm

Explicación de funcionamiento del controlador:

La placa solar se conecta al controlador mediante dos cables, con otros dos cables que salen del controlador se conecta la batería y con otros dos lo que vamos a alimentar.

El controlador tiene 18 modos de funcionamento, en el 0 cuando pasan 10 minutos sin luz nos suministra energía de forma indefinida hasta que vuelva a recibir luz por la placa solar, en el 1 pasados 10 minutos nos suministra energía durante 1 hora, en el 2 durante 2 horas y así hasta el 15.

En el modo 16 nos proporciona energía cuando pulsamos el botón y deja de hacerlo al volver a pulsarlo, es el modo que usaremos la mayoría supongo, dejando siempre el suministro eléctrico activado supongo.

En el 17 cuando se va la luz proporciona energía y deja de hacerlo al volver (sin esperar 10 minutos, casi de forma instantanea)

El controlador tiene tres leds, el primero indica en led que la placa esta recibiendo luz y si parpadea que alguna conexión esta mal.

El segundo led indica en rojo que la batería está vacía, en naranja que la batería está baja, en verde que la batería está en estado de uso normal y en verde parpadeando que está totalmente llena y recibe energía de la placa solar.

El tercer led se enciende cuando permitimos el paso de energía a la luz o lo que conectemos al controlador, si parpadea es que nos estamos pasando de consumo (20A)

Tenemos una pantalla con un dígito led para visualizar el modo y un botón para cambiar entre modos o permitir de modo manual el paso de energía.

Resultados:

Hoy la probé con el cielo nublado y el sol pasando entre las nubes, con unos 22º y 800-900W/m^2, estaba todo provisional con conexiones con cables muy finos y largos por falta de tiempo a cablearla bien, es decir muchísimos puntos de perdida de eficiencia y ya entregó 2,85A y pitaba batería llena, por lo cual estaría alimentando la batería en torno a 14,4 - 14,8V, lo cual serían unos 40W después de salir del controlador, para estar cableado con cables finos y unas condiciones climáticas no muy favorables lo veo muy positivo, incluso había nubes rodeando el sol.

La placa pequeña de 5W en la misma prueba daba unos 0,29A, entorno a 4W, es decir unas 10 veces menos, lo que es coherente con su potencia declarada.

He quedado muy satisfecho con todo el conjunto, en el futuro pondré datos más precisos de potencia generada con el wattmeter.

4 comentarios:

  1. Yo tengo una de 12v 5w, ¿ de cuanto es la tuya ? ¿ precio ? ¿ enlace ? la idea es cargar las baterias de la ebici

    ResponderEliminar
  2. La grande es de 50W y la pequeña de 5W.

    La grande me costó 50 y pocos euros en puja a este vendedor:

    http://myworld.ebay.es/(easy)bay/

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo,
    ¿Por qué escogiste uno de 20A? Yo he encontrado, por 25€, uno de 10A:
    http://anuncios.ebay.es/equipos-placas-solares/cargador-regulador-solar-pwm-10a-12v-24v-11924053.htm?vipv=fotos&vipn=1
    Y pienso que para una placa de 50W debería ser más que suficiente ¿No?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Porque esa cifra también limita la intensidad de salida que permite, es decir no solo podría meter 20A desde las placas, también solo podría alimentar con 20A a lo que conectara y 10A se me quedaban cortos.

    De todas formas creo que lo comprara bastante más barato, había poca diferencia entre 10 y 20A, recuerdo sobre 13USD el de 20A.

    En mí caso de todas formas, es posible que en el futuro compre más placas.

    ResponderEliminar