lunes, 7 de enero de 2013

Review Foco Bicicleta / Frontal Triple XM-L


Voy realizar una Review a este foco de bicicleta/ frontal chino, que por 30 y pico € nos ofrece un foco Triple XM-L, con su batería, cargador, cinta de la cabeza (no en el caso de Dealextreme) y los gomas necesarias para su instalación.



Características:

Dispone de tres Leds XM-L que emiten hasta 1200 Lumens de forma constante según la descripción de la caja, aunque por primera vez en un producto chino, pienso que puede que entregue alguno más.

Emplea una batería formada por cuatro 18650.

Modos:

Tiene 3 modos de potencia y un modo flash, todos regulados obteniendo un brillo casi constante (siempre iluminará con la misma intensidad independientemente del estado de las baterías)

Alto - 1 Hora 15 minutos (comprobado y posiblemente más en la unidad de Dealextreme), emplea los tres Leds, demanda 2,2A a 8,4V y produce en torno a 1600-1700 lumens en los Leds.

Medio - 2 Horas 30 minutos (consume la mitad y probablemente la cifra sea mayor en la unidad de Dealextreme), emplea los dos Leds superiores, demanda 1,1A a 8,4V y produce en torno a 900 lumens en los Leds.

Bajo - 3 horas aproximadamente (probablemente la cifra sea mayor en la unidad de Dealextreme), emplea el Led inferior, demanda 0,95A a 8,4V y produce en torno a 700 lumens en el Led.

Indicación de estado de las baterías:

Dispone de un indicador Led en el botón, que estando apagado parpadea cada X segundos en verde para que sea más sencillo encontrar el botón.

Estando el foco encendido, se mantiene el botón en verde y al agotarse las baterías se pone en color rojo y baja la intensidad del modo en el que estemos (manteniendo el número de Leds de ese modo encendido, es decir baja la intensidad; pero no cambia el modo)



Contenido:

El foco se encuentra en una caja de cartón duro adornada con un diseño exterior donde podemos apreciar diferentes características del producto, esta caja se cierra mediante dos imanes.


En su interior se encuentran presentados los diversos componentes protegidos en una espuma como la que se suele emplear para crear maletines de equipos profesionales.


El foco está formado de aluminio y tiene una serie de aletas que permiten refrigerar los Leds, se mantiene a temperaturas razonables incluso estando parado y en su interior transmite el calor de los leds con un gran bloque de aluminio que se conecta a la carcasa exterior en un cilindro de en torno a 1 centímetro de espesor.

Los Leds vinieron perfectamente centrados.

El botón es un pulsador electrónico.





 La funda de las baterías se agarra mediante un velcro dando la vuelta a una anilla (es una fijación muy segura que se suele usar en radiocontrol, nada ver que con una cinta de velcro convencional)



La batería está formada por 4 18650 que prometen 6800 miliamperios (era de esperar que no se cumpliera), entregando finalmente 2756 miliamperios hasta que reduce la intensidad, pasando 1 Hora y 15 Minutos en caso de usar el modo de máxima potencia y en torno a 2 Horas y media o 3 Horas si usamos el modo Medio y Bajo respectivamente, es probable que la unidad de Dealextreme tenga mayor capacidad y un runtime superior.


En la siguiente gráfica vemos como la batería tiene 2756 miliamperios y algo más de 20 Wh, en rojo vemos la curva del voltaje, podría tener más capacidad; pero aún así los runtimes son razonables. 


Aquí podemos ver el cargador, que tiene un Led que indica el estado de la carga, debemos usar un adaptador de enchufe plano al típico enchufe circular Europeo.


Finalmente podemos apreciar el típico soporte para usar como Frontal el foco y dos O-ring para colocar el foco tanto en el manillar como en la cinta que nos permite usarlo como Frontal, es probable que la unidad de Dealextreme no incluya esta cinta, aunque se puede comprar por unos Dolares.




Pruebas de rendimiento:

Como ya indicaba anteriormente el foco se encuentra regulado, de tal forma que independientemente del estado de las baterías siempre obtendremos el mismo nivel de luz, en las linternas o focos que disponen de esta función siempre me gusta comprobar como de cierto es esto y por ello realicé una serie de fotografías en modo Alto con los parámetros de la cámara en Manual.



Modo Alto, prueba de luz constante:








Como se puede observar en las fotos la luz emitida es casi idéntica en todas las fotografías, solo la primera fotografía es ligeramente más brillante, en la práctica no apreciaremos diferencias entre tener las baterías frescas o agotadas, la última fotografía corresponde a cuando apagué el foco, que estuvo encendido en modo Alto (el máximo), durante 1 Hora y 15 Minutosm, en la unidad de Dx es probable que tengamos un mayor runtime.



Peso de los diferentes componentes:

El foco: 134 Grs.

Batería y funda: 202 Grs.

Goma grande: 4 Grs.

Goma pequeña: 2 Grs.

Soporte casco: 39 Grs.

El peso de el foco, batería y funda es de 336 Grs, mientras que el Fenix con 1 solo XM-L en lugar de 3 y 2 baterías en lugar de 4 pesa 319 Grs, por lo tanto considero bastante ligero el foco Triple XM-L ya que por solo 17 Grs más tiene 2 baterías y 2 Leds extras.



Comparativa entre
Triple XM-L y Fenix BT20:

En este caso enfrento la Fenix BT20 y el foco Triple XM-L, como resultado el modo turbo de la Fenix BT20 se encuentra entre el modo medio y bajo del triple XM-L, siendo el modo Alto mucho más potente que el Turbo de la BT20.

Triple XM-L

Alto

 Medio

 Bajo



Fenix BT20

Turbo

Alto

Medio

Bajo



Conclusión:

Obtenemos un producto con una gran potencia y un bajo precio, el peso es contenido y supera en potencia al BT20 en modo Turbo, estando el Triple XM-L solo en modo Medio, ya que en Alto lo supera por gran diferencia, quizás por el doble de potencia.

Los acabados son bastante buenos y viene un conjunto muy completo por un precio inferior a 40€.

Lo compré en Buyincoins; pero os dejo el enlace de Dealextreme ya que viene firmado por Ultrafire y es probable que venga con una batería de mayor capacidad, en el foco no se encuentran diferencias entre diferentes vendedores por lo que vi en foros; pero si en la batería, siendo la peor la que me vino a mí, ya que promete 6800 miliamperios y entrega menos de 3000; pero la de 4400 miliamperios (que incluye el foco de Dealextreme) parecía entregar una cifra más cercana a la realidad superando en runtime a la que empleé en la prueba, aunque parece no incluir la cinta para usarlo como frontal; pero tener la opción de una mejor batería lo veo más relevante.

24 comentarios:

  1. Una vez mas estoy por aquí!

    Y como siempre muy interesante!

    Estoy seguro que si de aquí a 3 meses no haces review de ninguno mejor pues me lo comprare!

    Por otra parte y fuera totalmente del tema. (me voy a aprovechar que entiendes de mlh,W, V etc... pero con 8 pilas recargables de eneloop de 1.2V tendrís suficiente para alimentar unos 3-4m. de LED 5050? y durante cuanto tiempo?

    Es para un disfraz de Carnaval. :)

    ResponderEliminar
  2. no crees que le vendría bien difuminar un poco más?

    que veo mucho punto de luz en alta, bueno en este foco con los 3 focos a tope... estaría bien creo algo más de amplitud o difución

    tiene algun cristalito para probar? pil de naranja o algo así, estaría bien ver fotos de las diferencias

    buena reviw crack

    ResponderEliminar
  3. Adan, gracias, si puede pasame por MP en Forocoches el enlace de compra de la tira y ya te digo que autonomía tendría ;)

    Anónimo, parece concentrar bastante; pero realmente genera un foco de luz bastante abierto, en la zona central ilumina más; pero en las zonas periféricas se ve perfectamente, es exagerado la luz que emite.

    No tengo ningún cristal, aunque no descarto pedirlos para probar, ya que por las pruebas que vi generan una luz muy difusa.

    Saludos a ambos ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la review, bastante interesante y completa.

    ResponderEliminar
  5. Me puedes decir la página donde encontrarlo con la cinta? Un saludo y gracias por el reportaje

    ResponderEliminar
  6. Tanto en Dealextreme como en Buyincoins llegó con la cinta para usarlo como headlamp.

    Te recomiendo el de Dealextreme, ya que lleva una batería con algo más de capacidad real, en torno a un 20% más.

    http://dx.com/p/ultrafire-3-x-cree-xm-l-t6-2000lm-4-mode-white-bicycle-lamp-black-silver-4-x-18650-173133?utm_rid=95199405&utm_source=affiliate

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, ayer me llegó el foco triple xml y la sensación es muy buena, aunque no lo he probado bien, parece que alumbra mucho. Pero tengo unas dudas con la batería, las puedo dejar cargando toda la noche sin peligro o debo desenchufarlas según se ponga el verde el indicador? Y otra pregunta es si debo esperar a que se agoten para recargarlas o puedo hacerlo tras cada salida con ellas?

    Perdona si son preguntas muy chorras

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te gustara.

    Si la puedes dejar cargando, aunque es recomendable no dejarla sola por si pasara algo (estar en casa), no suele pasar obviamente; pero por si acaso...

    No es necesario desconectarla según se ponga verde.

    Es recomendable hacerlo tras cada salida, ya que las descargas profundas es lo que peor llevan, aunque en ningún caso dejará que lleguen a un punto peligroso para ellas.

    No te preocupes, son preguntas interesantes ;)

    Saludos y espero que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    que tal resultado te esta dando el foco? estoy pesando en comprar uno y me parece buena opcion para llevar en el manillar, recomiendas comprarlo el DX? no veo que lleve la correa de cabeza incluida aunque no es un gran problema.

    Me podrias recomendar ademas de esta otra para llevar en la cabeza/casco? siempre viene bien llevar una aunque no sea tan potente para si miras a un lado o atras puedas ver lo que hay jejeje

    Una trasera para ser visto? acorde a estas, que tengo una de ebay que no vale pa ná jejeje

    perdon por el tocho!!! necesito luzzz para las rutas nocturnas veraniegas!!! jejeje

    Un saludo y gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues por ahora funciona perfectamente y la forma de iluminar me gusta bastante, ya que abre bastante y en MTB viene bien.

    Ahora mismo no recuerdo si el de Dx traía la correa; pero pregunto y te digo.

    En el casco llevaría una Fandyfire 2011 probablemente, por ser más ligera.

    Detrás una 502B con un Drop-in rojo.

    Yo en verano también les saco mucho partido jaja, aunque últimamente no estoy haciendo nocturnas.

    Te dejo el enlace al hilo de Forocoches, allí tienes enlaces a las linternas y piezas que te fui comentando:

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3289610

    ResponderEliminar
  11. Por lo que me comentan no trae la cinta de la cabeza.

    ResponderEliminar
  12. Ok muchas gracias por la info y la rapida respuesta. Y de forocoches he llegado a tu página... Jejeje buena review! Creo que caerá... Jejeje

    ResponderEliminar
  13. De nada, ya comentarás impresiones ;)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la rewiew del producto, muy completa.
    Cuanto tiempo de carga recomiendas? Probasteis los angulares?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el comentario.

    Lo dejo cargando hasta que el led se pone verde, es lo recomendado.

    Respecto a los angulares, ¿a que te refieres?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ok es lo lógico, y ya se puso verde jejeje.
    Si, a los angulares de piel de naranja para difuminar mas la luz.
    Donde recomiendas la compra de baterías extra? En dealextreme tienen de 6400mah?
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Parece que dan bastante buen resultado abriendo bastante la luz.

    Las baterías te recomiendo comprar de 4800, las de 6400 por lo que vi suelen ser peores, ninguna de ellas dan lo que prometen; pero por mi experiencia las primeras llegan a 4000 y las segundas unos 3200 y vi más casos donde salían mejores las 4800.

    Estas baterías por desgracia salvo que vayas a unas "buenas" es bastante lotería y no creo que merezca la pena invertir mucho.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el aporte, si las veo por ahí ya lo comunicaré aquí para ayudar también a quien se decida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Ya comentarás si las consigues, gracias ;)

    ResponderEliminar
  20. En ebay, por 23€ conseguí esta misma, pero sin la cinta para la cabeza.

    ResponderEliminar
  21. ¿Era el modelo de Ultrafire?, lo digo porque hay bastante variedad de modelos con distintos controladores, baterías, led..., de hecho yo tengo 2 distintas y difieren en todo salvo la estética del foco en si.

    La batería es interesante evitar las de 6600 mAh a favor de las de 4400 mAh, ya que en contra de lo lógico suelen ser peores.

    ResponderEliminar