sábado, 27 de octubre de 2012

Calefacción personal y ligera a pilas o baterías

Hoy después de pasar frío en la eBike me planteé hacer algún sistema de calefacción "personal" que funcione con baterías o pilas, voy contaros los resultados de la prueba.

Uní 4 calentadores como la pareja que se ve en la foto a una Lipo de 2S y 2200 miliamperios, los cuatro calentadores demandan una potencia de 55-60W de no apagarse nunca (no se soportaría el calor) y tienen un termostato que permite activarse o apagarse automáticamente para mantener una temperatura que oscila de 30 a 80º según lo que le indiquemos.



Los calentadores van colocados sobre la ropa y por debajo del abrigo, en cuestión de 30 segundos se nota un calor elevado, a los 40 segundos ya no se soporta bien y no es necesario volver a activarlo hasta pasados 4 minutos (los probé activandolos / apagandolos de forma manual)

Esto nos permite disfrutar de un calor agradable durante 4-5 minutos con un consumo de 0,5 Wh en ese periodo de tiempo lo que nos daría un consumo aproximado de 6-10Wh por cada hora de uso (el termostato tiene un pequeño consumo).

Con un montaje final con una batería de 3S y 2200 miliamperios o 8 Pilas Nimh deberíamos obtener en torno a 2 horas de autonomía y el peso en el primer caso es de menos de 450 Grs (podría reducirse mucho el peso poniendo un termostato mucho más ligero que a su vez ahorraría bastante energía)

Inicialmente los coloqué en la zona de la cintura rodeándola totalmente, ya que es donde pienso que más afecta el frío; pero no sería difícil colocarlos en extremidades.

Voy seguir mejorando la idea y comentando las impresiones.

 Ahora quiero probar a conectar los 4 calentadores (en grupos de 2 a 2) a 12V en lugar de cada uno a 8V, es decir, cada calentador recibirá 6V en lugar de 8V de esta forma espero que el calor que proporcionen no sea tan intenso y se alargue mucho la entrega de calor con un consumo/potencia menor de forma instantánea, para que se vuelva más eficiente el conjunto y a su vez proporcione el calor de forma más lineal y no por picos de calor de 30-40 segundos, buscando que en lugar de esos 30-40 segundos de calor intenso proporcione 2 minutos de calor más moderado hasta que corte el suministro.

Inicialmente había pensado en un calentador como el que indico a continuación alimentándolo con 100V de la bici (es calentador es de 220V y 100W); pero no me pareció seguro llevar algo así con 100V cerca del cuerpo.

Espero que os guste la idea.

2 comentarios:

  1. pues la idea es cojonuda, pero esos calentadores que son?? o donde se pillan. Yo habia pensando en los guantes calefactados que llevan unas almohadillas y que con un usb se calientan, para llevar en el cuerpo.

    Lo suyo es que puedas mantener el calor durante un tiempo y que este no se disperse.

    ResponderEliminar
  2. Son estos:

    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=14858

    Ahora me planteo buscar un calentador de espalda que funcione a 12V.

    ResponderEliminar