sábado, 4 de febrero de 2012

Undervolting en ordenadores, como reducir su consumo

Los procesadores de los ordenadores y los chips de las gráficas funcionan con electricidad como es obvio; pero no es tan obvio que estos desperdician energía, estos son creados en cadena y se les suministra un voltaje por defecto según su velocidad, este voltaje es el suficiente para que un alto porcentaje funcione sin problemas; pero lo curioso es que muchos de ellos funcionan muy por encima de su voltaje mínimo necesario, con eso vamos "jugar".

Si reducimos su voltaje hasta que el procesador o gráfica se vuelva inestable y lo elevamos un poco posteriormente para conseguir que esté con su voltaje mínimo para ser estable habremos conseguido un procesador o gráfica (según sobre lo que actuemos) que consumirá bastante menos y funcionará ofreciendo las mismas prestaciones.

Esto produce:

1) Reducción del consumo debido a que no solo se reduce el voltaje si no también la intensidad, en mis pruebas hace ya años se reducía en torno a la mitad de consumo y yo empleaba un Athlon x2 3600 EE, esta EE venía de Energy Eficient los cuales eran de por si procesadores que ya venían con undervolting de serie, aún así el ahorro al bajarlo a su mínimo real era muy grande.

2) Menores temperaturas y menor ruido al poder funcionar los ventiladores más lentos (en la mayoría de los ordenador)

3) Mayor fiabilidad y vida debido a:

-Menor potencia pasando por los chips, placa, fuente, condensadores lo que provoca menor electro-migración y a su vez también menor calor.

-Menores revoluciones en los ventiladores y por lo tanto mayor vida útil de estos.

A su vez al bajar el consumo, si son portátiles tendrán más autonomía y si son sobremesa que emplean un Sai este durará más.

No hay comentarios:

Ecology Magnet